jueves, 3 de diciembre de 2009

Diferencia entre enfoque, Teoría y Escuela de la administración

INTRODUCCIÒN



Hoy en día la administración es una asignatura fundamental en todo campo laboral ya que es indispensable para un buen funcionamiento de toda empresa.
Es por ello que la administración se basados en diferentes teorías o corrientes para ser lo que es hoy en día.
Para lo cual diferentes autores aportaron grandes ideas con el único fin de lograr un solo objetivo.
A continuación haremos mención de las diferentes corrientes o teorías que se desarrollaran:
Diferencia entre enfoque, teoría y escuela
o Empírica
o Científica
o Clásica
o De la Relaciones Humanas
o Neohumano-relacionismo y/o comportamiento
o Neoclásica
o Estructuralista
o De Sistemas
o Cuantitativa
o De Administración por Objetivos
o Situacional o de Contingencia
o Del Desarrollo Organizacional
o Ambiental
o De Calidad Total
o Del Proceso Administrativo



ESCUELAS TEORICAS Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO



Enfoque


analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión más clara.


Teoría.

Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.


Escuela

La corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas , ya que constituyen una excelente herramienta para alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo .
El estudio de, los diferentes autores y escuela de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hasta innecesario.
Empírica

Inicia a principios del siglo XX a partir que inicia la civilización
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.
Sus principales representantes son:
· Peter F Drucker
· Ernest Dale
· Lawrence Appley
Quiénes realizaron estudios vasados en experiencias prácticas, en las que destacaron todos los fundamentos teóricos.
Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; En ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores “natos” o de gran experiencia o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda.
Aun así, no se obtienen los mismos resultados que se lograrían utilizando la técnica administrativa.
Se administran sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realizan ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con los actuales y futuros.
La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para la otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además se permanece al margen de todos los avances de la administración y de los de las ciencias auxiliares de la misma.
Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas similares a las del pasado reciente. Es decir, la administración está guiada por la costumbre o la tradición.


Además, ciertos elementos del estudio de los casos sugieren el uso del enfoque de la costumbre, pero definitivamente no el enfoque exclusivo.
El estudio de un caso es la descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere una acción administrativa .Se analiza la situación, los eventos clave son discutidos, se revelan las relaciones de importancia, y por último, se origina la solución recomendada. El método del estudio de casos ayuda a crear habilidad en la determinación del problema y en la capacidad analítica.
También sugiere que si un gerente se enfrenta a una situación real que se parezca mucho a la descrita y discutida, su mejor recomendación y solución bien podría ser la desarrollada en el estudio del caso .Hasta este grado se puede considerar promover el uso de la escuela de la administración por la costumbre.
Con frecuencia se obtiene resultados favorables mediante el empleo de la escuela administrativa por costumbre.
La practican en la actualidad muchos gerentes , principalmente debido a que es sencilla , proporciona una sensación de seguridad y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa información detallada del progreso en otras empresas puede ser de considerable ayuda en la solución de problemas de la gerencia.
Mantiene la forma acostumbrada de ejecutar las tareas administrativas de hecho , en un sentido real , la principal implicación puede ser muy bien el mantener no alterar las cosas , y continuar administrando la empresa en la misma forma en que siempre ha sido administrada .Eso en la mente del gerente que sigue esta escuela es la forma más segura y atinada para el éxito y la estabilidad administrativa.

Los objetivos son conocidos con precisión se requiere de menos supervisión , se sabe de donde se dirigen los esfuerzos .
Es un sistema muy costoso no todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables.



PETER F. DRUKER



Cintifica

La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración
Los creadores de esta escuela son
o Frederick Winslow
o Taylor y los esposos
o Gilbert y Henry L
o Gantt
Quienes a principios de este siglo en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniera aplicados a la administración y debido a que desarrolle investigaciones experimentales orientales asía el rendimiento del obrero.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra atreves de la utilización más estricta de los tiempos; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.
Las reacciones que provoco el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas. Así los franceses de la confederación federal del trabajo acusaron al Taylorismo de ser “una organización del surmenaje”.
La influencia tecnisista de Taylor aun existen en algunos sistemas de organización, sus teorías han sido puestas a prueba con diversos resultados en las empresas, desde hace algunas décadas. La contribución fundamental de la administración científica es la aplicación del método científico en la administración y el surgimiento de esta como una rama especifica del conocimiento.
Charles Babbage. Uno de los iniciadores de la ingeniera industrial y de la administración moderna. Dedico gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora electrónica.
Anticipo muchas teorías de Taylor. Capítulos inconvenientes del estudio de tiempos. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos postulo las ventajas de la división del trabajo.
1.- Menor tiempo en aprendizaje.
2.- Menor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.
3.- Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.
4.- Adecuación del hombre en el puesto.
Capitán Henry Metcalf. Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que puedes aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaban, además, que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, comparándolas.
Henry Robinson Towne. Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Fue también un innovador por su propio derecho, especialmente por mejorar los sistemas de jornal por trabajo a destajo.
Abogo por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes companías bajo la dirección de la ASME, representando así los datos sobre los que podría basarse una ciencia administrativa.
Frederick Winslow Taylor. Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; Frecuente mente se le llama el “padre de la administración científica”. Nació en Germán Town, estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media.
En 1870 ingreso como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo atreves de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo: Si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo rebasa el estándar se le remudara con la segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.
En 1911 publicó el libro Principales of Científica Management en donde trata de demostrar las grandes pérdidas que una empresa tienen frecuente mente en material y en tiempo, por falta de una adecuada administración.

Así lo demuestra, que la administración es una ciencia que está basada en reglas, leyes y principios bien definidos. Postulo que para aplicar la administración científica eran necesarias “revolución mental “tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprenden los siguientes aspectos:
a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar este.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico atreves de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo .
e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.


Henry Laurence Gantt. Originario del sur de marelant, en E.U. obtuvo su título de ingeniero; conoció a Taylor en 1887 y a partir de esta fecha se convirtió en su fiel discípulo y colaboración. Gantt presto más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener más cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros al que llamo primas y tareas de Gantt.

Frank Bunker Gilbert. También fue discípulo y un eficaz continuador de los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria Gilbert se dedico a trabajar en la construcción y se inicio como aprendiz de albañil. Fue precisamente donde implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. El llamo a estos elementos Therbligs denominación que utilizo por inversión de su apeido.Gilbert define estos estudios como “el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficaces o mal combinados”.


TAYLOR


Escuela clásica

Representantes de esta escuela
o Henry Fayol
Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administración. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
Formulan una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta escuela clásica se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
Existen varias críticas hacia la teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales, capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

Henry Fayol



Escuela de las Relaciones Humanas


Representantes de esta escuela:
o George Elton Mayo
o Robert Owen
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al Taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.
Nació así la escuela de las relaciones humanas, conocido también como la escuela del comportamiento humano misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.
Estas teoría surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayol realizo en Hawthorne, a mediados de los años 20, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para entonces sorprendentes; los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchado por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo etc.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño para el individuo en su trabajo.
Este enfoque trata de desarrollar un concepto m as humano de la naturaleza de la administración. El punto de vista del “hombre maquina” de la ingeniería, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad.
Su objetivo primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, atreves de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, valiéndose para ello estudios sobre motivación, participación, grupos, etc.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humana está condenada a la impopularidad en un campo tan practico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres.

Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela
A continuación se presentan datos de los dos autores más sobresalientes que pertenecen a esta escuela:
Robert Owen. Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”, y comparo su importancia y naturaleza con la de las “maquinas inanimadas” de la fabrica.
Owen afirmo que generalmente se extendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que este se pagaba a sí mismo; pero postulo que si a las maquinas inanimadas se le daba atención con mayor razón debería proporcionársele, también, alas “maquinas vitales”.
George Elton Mayol. Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia; en 1922 emigro a los E.U. donde, de inmediato, entro de lleno a la investigación industrial. Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción.

Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por partes de sus superiores, es difícil y, en ocasiones imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

ELTON MAYO


Escuela neohumanorrelacionista

En algunas ocasiones de forma paralela al desarrollo de las corrientes estructuralistas en Europa se produce los estados unidos una nueva escuela dentro de la administración , la cual denominaremos “nehumano-relacionista” , se considera aspectos fundamentales de la corriente representada por Elton mayo y sus teoría de las relaciones humanas dentro de la organización productiva así como algunos aspectos que vienen a revisar a Elton mayo en relación con las influencias entre la estructura social y la organización o empresa .
Esta escuela nehumanorrelacionista lo que en realidad importa es una actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa de la industria . Toma algunos elementos del estructuralismo, tales como la relación entre la organización productiva y el medio ambiente social , económico , político la importancia , de la vida social y la dinámica que esta produce dentro de la organización en cuanto a motivaciones físicas , materiales y sociales ; pero el énfasis de esta escuela no se encuentra como en el caso del estructuralismo en el desarrollo de conceptos teóricos que explica la dinámica que se produce dentro de una organización de producción. Por lo contrario, el acento de la corriente neohumanorrelacionista en los estados unidos principalmente se encuentra sobre el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados dentro de la organización productiva .
El neohumanorrelacionismo adolece del mismo pragmatismo característico de todas las demás escuelas administrativas que se desarrollan en los estados unidos y que podemos englobar bajo el nombre de business administración . Todas estas teorías buscan un último término encontrar solución a problemas muy específicos que se presentan en la industria moderna , el común denominador de todas ellas es la búsqueda de la elevación del nivel de eficiencia básicamente, atreves de lograr una mayor productividad de la fuerza de trabajo.

Este enfoque considera aspectos de las relaciones humanas, principalmente las ideas de Elton Mayo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva.

Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización.
Visto así, las características principales de las nuevas relaciones humanas se pueden reducir a las siguientes:
Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo.
Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.


Abraham maslow Psicólogo y consultor industrial americano, nació en 1908 y murió en 1970. Su modelo desarrollado por Abraham Maslow pertenece a la corriente de las Neo Relaciones Humanas y surge como respuesta frente a las visiones limitadas del conductismo y el psicoanálisis, preocupándose de los problemas auténticos que sufre el ser humano.
El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso supremo. Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia intrínseca al crecimiento o auto perfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.
Maslow plantea dentro de su teoría, el concepto de jerarquía de las necesidades, las cuales se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. Sin embargo para comprender el concepto de motivación es necesario entender primero la noción de necesidad humana.



Abraham Maslow






El concepto de Necesidades Básicas Humanas



El comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan al entendimiento y control humano, estas fuerzas conscientes o inconscientes, es lo que se llaman necesidades o motivos y la motivación se refiere al comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función de objetos, que las satisfacen.

El hombre a lo largo de la vida, pasa por diferentes estadios o niveles de motivación, de manera gradual, de los niveles más bajos hacia lo más elevados, pero que se dan de manera diferentes, en cuanto a la duración o intensidad, de acuerdo a la individualidad. Estos estadios son de tres tipos, a saber:

Primer nivel o estadio: el de las necesidades fisiológicas:
Pertenecen a este primer nivel las necesidades vitales o vegetativas, las cuales determinan la supervivencia del individuo, típicas también de los animales y se caracterizan, por que exigen satisfacciones periódicas y cíclicas. Estas principales necesidades son: la alimentación, el sueño, la actividad física, la satisfacción sexual, el abrigo, la protección y la seguridad.
Estas necesidades fisiológicas, pueden ser satisfechas por anticipado y ser controladas cotidianamente, sin que lleguen a influir sobre el comportamiento, pero si por algún motivo no son satisfechas, pasan a actuar con intensidad.

Segundo nivel o estadio: el de las necesidades psicológicas:
Este tipo de necesidades son aprendidas y adquiridas en el transcurso de la vida y rara vez son satisfechas a plenitud, ya que estas se van desarrollando y sofisticando gradualmente. Entre las necesidades psicológicas pueden enumerarse, las siguientes:

Necesidad de Seguridad Intima. Es aquella que lleva a la persona a la búsqueda de protección contra el peligro, la amenaza, que lleva al ajuste de una tranquilidad personal.
Necesidad de Participación. El actuar con otras personas conjuntamente, donde pueda desempeñarse en lo que sabe y aportar su iniciativa, ya que para la persona son necesarios, el reconocimiento, la aprobación, el calor humano, dar y recibir amistad, creándose la simpatía que lleva a la cohesión social y a la antipatía que lleva a la dispersión, dependiendo de la manera como fue satisfecha.




Necesidad de Auto-confianza. Es consecuencia de la auto-evaluación que se hace a sí misma la persona y se refiere, a como la persona se ve, el auto-respeto y a la consideración, que se tenga a sí misma.
Necesidad de Afecto. La necesidad de dar y recibir amor y cariño.
Tercer nivel o estadio: el de las necesidades de autorrealización:
Es producto de la educación y la cultura, las cuales se van buscando gradual- mente y estableciendo, metas crecientemente.





La teoría de la Motivación y la Jerarquía de las Necesidades de Maslow





Para poder explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamental en la conducta individual de las personas y para explicar la conducta de las personas, es necesario que se estudie la teoría de la motivación humana.

El hombre es un ser dotado de necesidades complejas pero claramente identificables y diferenciables, que son las que orientan y dinamizan los comportamientos humanos, hacia objetivos, satisfaciéndose así cíclicamente los procesos humanos, que se repiten, hasta su muerte.
La contribución de Maslow, en su libro " La Teoría de la Motivación Humana" consiste en ordenar por categorías y clasificar por niveles las diferentes necesidades humanas, según la importancia que tienen para la persona que las contiene.

En la base de la pirámide están las necesidades de déficit (fisiológicas) que se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo (autorrealización) se encuentran en las partes más altas de la jerarquía.





Pirámide de las necesidades humanas de Maslow
Necesidades fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.




Enfoque neoclásico

La teoría neoclásica (escuela operacional o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar de los conceptos validos y pertinentes de la teoría clásica eliminando las exageraciones en distorsiones típicas de cualquier teoría pionera ajustándolos con otros conceptos igualmente validos y pertinentes ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de 60, 70, 90 .
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada dimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy . La teoría neoclásica es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales .
El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones “ de los administradores y enseguida deducir de ellas los principios fundamentales del la complicada practica de la administración .
Dentro de los principales autores se encuentran Peter F. Drucker , William Newman , Ernest Dale , Ralph C. Davis, Louis Allen, Harold Koontz .
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida sino un movimiento relativamente heterogéneo .

Dentro de las principales características de la teoría neoclásica se encuentran:
1. Énfasis en la práctica de la administración : Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en f forma práctica y utilizable , considerando principalmente la acción administraba . Enfatiza los aspectos fundamentales de la administración.
2. Reafirmación relativa de los postulados básicos: los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso , retoman gran parte de la teoría desarrollando material de la teoría clásica , lo redimensionan y lo estructuran de acuerdo en las circunstancias de la época actual .
3. Énfasis en los principios generales de la administración : Retoman con criterios mas o menos elásticos , los principios de administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas , en la búsqueda de soluciones administrativas , practicas .
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados : toda organización existe , no para sí misma sino para alcanzar objetivos y producir resultados. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzar , como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones .
5. Eclecticismo : Los autores neoclásicos a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica , son bastante eclécticos y recogen el contenido de todas las teorías administrativas .
Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar , dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común .
Al formular la teoría de las organizaciones, Drucker destaca tres aspectos principales:
*En cuanto al objetivo : las organizaciones no viven para si mismas solo son medios y órganos sociales que pretenden la realización de una teoría social.
*En cuanto a la administración : todas las grades organizaciones son diferentes objetivos y propósitos pero son esencialmente semejante en el área administrativa .
*En cuanto al desempeño individual: aquí hay una menor diferencia de las organizaciones. En desempeño individual indica la eficacia del personal que trabaja entre a las organizaciones , en cada empresa debe considerarse desde el punto de vista en la eficacia y la eficiencia simultáneamente . La eficacia es una medida del logro de resultados mientras que la eficiencia es una medida de la utilización de los recursos en este proceso .
Principios básicos de organización
Los principios fundamentales de la organización formal son: división del trabajo , especialización , jerarquía y distribución de la autoridad y la responsabilidad .
1. División del trabajo: consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.
2. Especialización: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas.
3. Jerarquía: en toda organización formal existe una jerarquía por escalas , estratos o niveles de autoridad de los cuales los superiores tienen cierta autoridad sobre los inferiores .
4. Distribución: de la autoridad y la responsabilidad : la jerarquía de la organización formal representa autoridad y la responde en los diversos niveles inferiores de de la organización.
Proceso administrativo

Planeación. Es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación y que debe hacerse para alcanzarlos.
Organización. Agrupa las actividades necesarias para realizar lo planeado
Dirección. Orienta e indica el comportamiento de las personas en función de los objetivos por lograr .
Control. Busca asegurar a lo planeado , organizado y dirigido , cumplió realmente los objetivos previstos .

Escuela estructuralista

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950 , como una derivación de los análisis de los autores orientados hacia la teoría de la burocracia , quienes intentaron conciliar las tesis propuestas por la teoría clásica y por la de las relaciones humanas .
Dentro de los principales autores representan la teoría estructuralista se encuentran Víctor A. Thompson Omitía Etzioni , Talcoltt parzons , peter M. blau , Reinara Bendix y Robert Presthus.
Posterior a Taylor y Mayol surge en el campo de la administración una nueva corriente definida como estructuralismo.

Esta escuela estructuralista viene a realizar una síntesis de los conceptos que expresaban Taylor y mayol y además, considera algunos elementos de análisis de Marx y Weber sobre las organizaciones.
Los autores estructuralistas( mas orientados hacia la sociología organizacional ) buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo , que es la macro sociedad es decir la sociedad organizacional caracterizada por la interdependencia de las organizaciones . De ahí surge un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre : el hombre organizacional que desempeña roles organizacionales simultáneos.
El análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista utiliza un enfoque múltiple globalizante: abarca la organización formal y la informal ( en una alusión a la teoría clásica y ala de las relaciones humanas , considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales sociales en el comportamiento de las empresas toma en cuenta los diferentes niveles jerárquicos en el análisis organizacional y las relaciones externas de la organización con otras organizaciones.
El análisis organizacional se facilita enormemente en este enfoque múltiple y globalizante para la utilización de tipologías organizacionales , tema en el cual las estructuralistas son maestros . Etzioni, Blau y Scott sugieren tipologías sencillas y unidimensionales para analizar y compara las organizaciones.
La teoría estructuralista inicia los estudios ambientales , partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante introducción con su medio ambiente . Hasta entonces la teoría administrativa partía de una concepción de sistema cerrado se había dedicado al estudio de los aspectos internos de la organización . Se señala los diversos extractos ambientales y se define debidamente los ambientes generales y operacionales , constituidos por las partes per tenientes del ambiente general .
La teoría estructuralista es inminentemente criticada además se citan y comentan algunos comentarios satíricos a la organización , como los que hacen Parkinson Peter Thompson y Jay .
La evolución critica del estructuralismo la administración , con sus aspectos positivos y sus profundas restricciones y limitaciones concluye que es una teoría de transición hacia la teoría de los sistemas



La corriente estructuralista se diferencia, básicamente, de las escuelas de la administración científica y de las relaciones humanas en cuanto que realiza sobre las relaciones de la unidad productiva o empresa con el sistema social que lo rodea. Incluye, además, como decíamos anteriormente, conceptos sintetizados de las teorías de Taylor, Fayol y Mayo.
Escuela de administración de sistemas

Según esta corriente los sistemas son de punto fundamental en el que se basa la administración.
El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

Desarrollo un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.

La organización no se diseña con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, si no con base en los requerimientos de los sistemas individuales.
El funcionamiento de la administración de sistemas esta ayudado por el uso de la computadora atreves del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.
Así mismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema.
Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aun es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de sus autores más connotados de este enfoque son: Norbet Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

Ludwin von Bertalanffy. No buscaba solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, si no producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.
Existe una tendencia asía la integración de las ciencias naturales y sociales.
a) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas
b) La teoría de los sistemas constituye el modo más abarcado de estudiar los campos no físicos de los conocimientos científico, como las ciencias sociales.
c) La teoría de los sistemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente a los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.
d) La teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica.

Bertalanffy critica la visión dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas, como física, química, biología, psicología, sociología etc. Son divisiones arbitrarias y con fronteras sólidamente definidas. Y espacios básicos entre ellas.

La teoría de los sistemas se fundamente en tres primicias básicas que son:
Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinaria y objetos y elementos reales. En resumen, están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.
Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En resumen, cuando se componen de software.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en éste. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente.


Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.
De Sistemas
Según esta corriente los sistemas son de punto fundamental en el que se basa la administración.
El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

Desarrollo un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.

La organización no se diseña con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, si no con base en los requerimientos de los sistemas individuales.
El funcionamiento de la administración de sistemas esta ayudado por el uso de la computadora atreves del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.
Así mismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema.
Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aun es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de sus autores más connotados de este enfoque son: Norbet Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

Ludwin von Bertalanffy. No buscaba solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, si no producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.
Existe una tendencia asía la integración de las ciencias naturales y sociales.
a) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas
b) La teoría de los sistemas constituye el modo más abarcado de estudiar los campos no físicos de los conocimientos científico, como las ciencias sociales.
c) La teoría de los sistemas desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente a los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.
d) La teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica.

Bertalanffy critica la visión dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas, como física, química, biología, psicología, sociología etc. Son divisiones arbitrarias y con fronteras sólidamente definidas. Y espacios básicos entre ellas.

La teoría de los sistemas se fundamente en tres primicias básicas que son:
Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinaria y objetos y elementos reales. En resumen, están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.
Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En resumen, cuando se componen de software.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en éste. Los autores han denominado sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente.


Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.



Escuela Cuantitativa


Sumante relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una zentidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir.
En los primeros años se utilizo básicamente la operación; tiene gran importancia en el campo de la administración, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos.

Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, perfectibilidad y otros, más que a problemas de comportamiento humano. A Kauffman, Norbert Wienner, Irwin D.J. Bross han hecho grandes aportaciones en este campo.

Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las que eran posibles y a su vez necesarias, como también los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque.
El descubrimiento y utilización de modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigación de operaciones, se incluyeron

Varios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndose en un modelo matemático representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemático danés, ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de naturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.


En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado. También se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamín Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control de inventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman la investigación de operaciones.


Escuela de administración por objetivos

La APO surgió en la década de 1950 como consecuencia de las exigencias del entorno tanto externas como internas de las organizaciones empezaron a enfrentar .Cada autor tiende a desarrollar su modelo de la APO . Las características de la APO, a pesar de las diferencias de enfoque de varios autores , pueden definirse así : estableciendo conjunto de los objetivos para cada departamento , entre el gerente de área y el gerente general ; de relación por objetivos de cada departamento ; elaboración de planes tácticos y planes operacionales , con énfasis en la medición y en control ; sistema continuo de evaluación revisión y reanudación de los planes , participación activa de la dirección fuerte apoyo del staff en especial durante los primeros periodos .
Como la APO se basa en objetivos , los criterios para fijarlos son fundamentales para el éxito del sistema.
En general la planeación estratégica equivale a la planeación global y largo plazo te orienta todo el sistema , por tanto debe desdoblarse y detallarse en planes tácticos los cuales se desdoblan asu vez , en planes operacionales .


La APO se desarrolla atreves de ciclos que varían , dependiendo de los diversos autores .
Así mismo , los esquemas de desarrollo de gerentes dentro de la concepción de la APO varían dependiendo de los autores .
La APO presenta ventajas y limitaciones. Para implementarla, es necesario realizar una cuidadosa evaluación critica, pues la APO no es un remedio para todo los males de la organización .


Teoría situacional
La teoría situacional es la última novedad dentro de la teoría administrativa, señala un paso adelante la teoría de sistemas . Sus orígenes se remontan a las recientes investigaciones de Chandler, Burns y Stalker, Woodwar, y Lawrence y Lorsch sobre las organizaciones , sus ambientes y tecnologías. Todas estas investigaciones revelaron que la teoría administrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar el mecanismo de ajuste de las organizaciones a sus ambientes y tecnologías de manera proactiva y dinámica .
Se verifico que gran parte de lo que acontece en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas en el ambiente externo . Se empezaron a estudiar los ambientes en la interdependencia entre la organización y el ambiente . aunque las organizaciones escogen sus ambientes , después son condicionadas por ellos ; esto las obliga para la comprensión de los mecanismo organizacionales . sin embargo el análisis ambiental es bastante precario aun , y se requiere mucha investigación en el futuro . Además de las condiciones tecnológicas , económicas , sociales ,culturales, legales, demográficas y ecológicas que existen en el ambiente general , en las organizaciones interactúan con el ambiente de tarea (compuesto de proveedores , clientes , competidores y entidades reguladoras que pretenden conservar su dominio . Dado que el ambiente de tarea puede ser homogéneo o Heterogéneo, estable o inestable , exige condiciones organizacionales diferentes.
Otra variable condiciona la estructura y comportamiento organizacional es la tecnología utilizada por la organización para sus operaciones . Algunos autores afirman que la organización es un medio para lograr la máxima eficiencia de la tecnología .


La premisa según la cual la tecnología determina las características organizacionales es un medio para lograr la máxima eficiencia de tecnología . Las tipologías de tecnología presentadas son todavía principiantes , muy limitadas e incompletas.
Se comprobó que las organizaciones son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad técnica . Las organizaciones constan de tres niveles :
Nivel institucional , el nivel intermedio y el nivel operacional.

El diseño organizacional empezó a encuadrarse desde un enfoque situacional orientando a las demandas ambientales y tecnológicas sin descuidar otros factores como la tarea y las personas involucradas .
La teoría situacional introdujo una nueva concepción sobre el ser humano el hombre complejo , formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo planteados por esta teoría .
Además aporto nuevos elementos acerca de los incentivos atreves de la teoría de la expectativa.
El proceso administrativo experimenta un redimensionamiento y las funciones administrativas de planeación , organización , dirección y control se re conceptualiza en los tres niveles : operacional , intermedio e institucional . se amplían , sobre todo los conceptos de eficiencia y eficacia.
Una rápida evaluación critica verifica que la teoría situacional es eminentemente ecléctica e integradora , pero al mismo tiempo relativista y situacional . En el fondo todas las teorías administrativas son validas en determinadas situaciones y circunstancias. En algunos aspectos , parece que esta teoría es mucho más de una manera relativa de ver las organizaciones , que una teoría administrativa propiamente dicha .



Escuela del desarrollo organizacional


El DO nació en los años 60 debido al intenso cambio ocurrido en el mundo , y a la incapacidad de las estructuras convencionales para adecuarse a las nuevas circunstancias .
El DO se origina en la teoría del comportamiento y los investigadores que al declinar la teoría de las relaciones humanas , se dedicaron a los estudios de dinámica de grupos de modificación de comportamiento grupal . En poco tiempo el DO fue ampliando su área de actuación hasta que , al estudiar la organización como un todo , asumió el enfoque sistemático . En este punto gano espacio en la teoría administrativa .
El DO presenta concepto dinámico de la organización , cultura organizacional y cambio organizacional , dentro de supuestos bastante avanzados para nuestra practica administraba .
El proceso de DO consta de tres etapas : Recolección de datos , diagnostico organizacional e intervención .
Existe una variedad de modelos de DO , algunos de los cuales se basan en alteraciones estructurales en la organización formal , y otros en alteraciones del comportamiento ( en la cultura organizacional , las relaciones interpersonales e intergrupales , etc. ) como en el desarrollo de equipos , las relaciones interpersonales de equipos , suministro de información adicional , análisis transaccional reuniones de confrontación pero también tiene conflicto intergrupal y laboratorio de sensibilidad .

Existen modelos más complejos , como el de Blake y Mouton (Managerial grid ) , el de Lawrence y Lorsch , el de Reddin ( teoría 3d de la eficacia gerencial ).

Así parezca una moda pasajera dentro de la administración el DO es una alternativa democrática y participativa muy interesante por la renovación y revitalización de las organizaciones que no podemos despreciar .


Escuela ambiental

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales, se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, calor, humedad, etc.) está en armonía con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables. Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría “Escuela De las Vacas contentas”.
Administración ambiental
Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades inotrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión o administración ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Condicionar el ambiente de trabajo y del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción.
Su principal autor o representante es George Elton Mayo, quien fue el pionero de esta teoría, el fue quien utilizo las técnicas psicológicas y sociológicas para obtener mejores resultados al aplicarlo a los trabajadores.



Escuela de calidad total

Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos de la administración, el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero de padres occidentales: W. Edwards Deming y Joseph Juran, son estrategias decisivas en la gestión moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez más madura competencia.
Se mezclan conceptos que se complementan adecuadamente: Calidad (TQC), Logística (JIT) y Mantenimiento (TPM), todas ellas orientadas a la reducción de costos, objetivos altamente deseado por toda gerencia, pero con calidad en el producto que al mercado, característica decisiva especialmente en mercados competitivos.
Calidad Total es el estado del arte en la gestión gerencial moderna. El efecto multiplicador de su aplicación es objetivamente presentado por Deming en lo que denomina la «Reacción en Cadena de la Calidad», la cual se ilustra y en la cual se puede apreciar lo ventajoso que significa implementar una estrategia de Calidad Total en la Empresa.
Existen aspectos que en la actualidad no generan discusión tales como:
- La calidad se produce, no se inspecciona, ni controla.
- La calidad nace con el tiempo y se demuestra con la duración.
- Calidad en la fuente, en el origen
- Calidad de la organización
- Competir con calidad.
- Productividad basada en calidad.
- Calidad y costos.
- Calidad y producto.

Escuela del proceso administrativo

No es por ser la más moderna que se menciona al final de esta escuela, ya que reúne autores de todas las épocas, si no porque representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal atreves de la aplicación del proceso administrativo. Múltiples son los autores que lo integran entre ellos se pude mencionar por orden cronológico a Henri fayol, Mary Parker follet, lyndall f.urwik, George Terry, Harol koontz,Cyril O” Dónenlo, William p.leonad y lictor lazzaro, entre los más destacados. Se estudiaran las aportaciones de los más antiguos, ya que los últimos son por demás conocidos, y es su obligación del profesional en administración conoces sus textos: Henry fayol, concidero al igual que Taylor como los iniciadores de la administración .Nació en Constantinopla y obtuvo el título de ingeniero de minas en Francia. Publico sus observaciones acerca de los principios generales de administración en 1916.
Identifico las principales actividades(o aéreas funcionales) que según el deberían realizarse en cualquier organización de la siguiente forma:

1. Técnicas
2. Comerciales
3. Financieras
4. Seguridad
5. Contabilidad
6. Herencia

Además determino las funciones de planeación, organización y control como etapas o partes de la administración, postulo que la importancia de la habilidad del gerente se acentúa en las relaciones con la cadena de mando.
Estableció 14 principios de administración que, aun actual mente fundamentan la aplicación del proceso administrativo:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina

4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés general al interés individual
7. Remuneración del personal
8. Centralización
9. Cadena escalar
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad de personal
13. Iniciativa
14. Solidaridad

Mary Parker follet. Nacida en Boston, fue trabajadora social y como tal, su enfoque de la administración lo dirigió hacia la conducta humana .Así mismo señalaba que el método científico podía utilizarse para resolver problemas humanos su contribución más significativa son los estudios para alcanzar un medio más adecuado en la coordinación, y postulo 3 factores para que este fuere más eficaz:

A) El contacto directo entre las personas interesadas
B) El comenzar desde el primer momento, la planificación y la adaptación de directrices políticas
C) La continuidad del proceso.










7 comentarios:

  1. hola pues esta pagina tiene mui buena informacion corta pero mui concreta mui buena configuracion con unn fondo mui llamativo i pues la recomiendo usenla mui buena pagina

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESPERO Q LO LEEAS PERO SI ES BASTANTE INFORMACION NO CONCRETA PERO SIRVE CON LAS GRAFICAS EL DISEÑO DE LA PAGINA ESTA MUY LINDO Y ES MUT INOVADOR BUENO M DESPIDO

    PD: TKM

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    He revisado su blog, creo que debe colocar imagenes y faltan varias escuelas y enfoques.

    ResponderEliminar
  4. hola naye tu trabajo es similar a varios por el tipo de blok pero te salio muy bien por las imagenes q le pusiste son diferentes muy bien.

    ResponderEliminar
  5. h0l@ n@y3 m3 gu$t0 tu bl0g t¡3n3$ muy bu3n@ inf0rm@ci0n cu¡d@t3 by3

    ResponderEliminar
  6. excelente informacion! gracias!

    ResponderEliminar